964 53 17 76 info@iniciodecero.es

Requisitos para acceder a Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta valiosa para aquellas personas que se encuentran en una situación económica complicada y que buscan una solución para sus deudas.

Solicita un estudio gratuito

¿Necesitas ayuda para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad? Nuestros abogados expertos en la materia están disponibles para brindarte asesoramiento y guiarte en el proceso. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener la segunda oportunidad que mereces! 

¡Llámanos! 964 53 17 76

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Para acceder a esta ley, es necesario cumplir con ciertos requisitos que se establecen en la misma. Estos requisitos son importantes para garantizar que la ley se aplique de forma equitativa y que las personas que se acojan a ella realmente estén en una situación de dificultad económica. 

Los requisitos son los siguientes:

^

Ser autónomo o particular

Para acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad, es necesario ser una persona física o una entidad de carácter autónomo.

^

Cantidad de la deuda

La cantidad total de la deuda no puede superar los 2 millones de euros para particulares y los 20 millones de euros para autónomos.

^

Has actuado de buena fe

El solicitante de la Ley de la Segunda Oportunidad debe demostrar que ha actuado de buena fe antes de caer en situación de insolvencia, es decir, que ha tomado las medidas necesarias para evitar el impago y que no ha incurrido en conductas fraudulentas.

^

Tienes deudas con al menos dos acreedores diferentes

El solicitante de la Ley de la Segunda Oportunidad debe tener deudas con al menos dos acreedores diferentes.

^

No has sido condenado por delitos económicos o sociales

No es posible acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad si se ha sido condenado por un delito económico o social relacionado con las deudas.

^

No has sido declarado en concurso culpable

Es necesario no haber sido declarado culpable en un procedimiento concursal anterior para poder acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad.

^

No te has acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 5 años

Es necesario no haber accedido a la Ley de la Segunda Oportunidad en los últimos 5 años para ser elegible.

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad permite a personas físicas o jurídicas que han experimentado dificultades económicas, cumplir con sus obligaciones pendientes de pago y recuperarse financieramente.

Este proceso consiste en la elaboración de un acuerdo con los acreedores para reorganizar la deuda y fijar un plan de pagos a largo plazo. Además, se protege la vivienda habitual y otros bienes esenciales para la subsistencia. La aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad es un camino para comenzar una nueva vida financiera sin el estrés y el acoso de las empresas de cobro y los acreedores. Pueden darse dos situaciones:

Opción 1

Exoneración con liquidación del patrimonio

En esta opción, los deudores pueden solicitar la exoneración de sus deudas a cambio de la liquidación de todos sus bienes.

Esta opción es adecuada para aquellos deudores que no tienen una fuente de ingresos suficiente para hacer frente a sus deudas y que no quieren seguir comprometidos con los acreedores.

Opción 2

Exoneración parcial con plan de pagos

En esta opción, los deudores pueden solicitar la exoneración parcial de sus deudas y acordar un plan de pagos con sus acreedores. Este plan de pagos es un acuerdo entre el deudor y sus acreedores para que el deudor pueda pagar sus deudas en un período de tiempo determinado y en cuotas asequibles.

Esta opción es adecuada para aquellos deudores que tienen una fuente de ingresos regular y que quieren seguir comprometidos con sus acreedores y pagando sus deudas.